miércoles, 29 de enero de 2025

El efecto Lucifer

ilustracion efecto lucifer

letra e fecto Lucifer es el concepto que se utiliza en el ámbito de la psicología para definir cómo una persona aparentemente normal y sin problemas, es propenso de experimentar una transformación que lo lleve a cometer actos malvados.

El efecto Lucifer puede darse en cualquiera de nuestros contextos más cotidianos. Hace referencia a un proceso de trasformación. En virtud del mismo, una persona aparentemente normal, buena e integrada es capaz de cometer actos atroces. Son casos, donde lejos de existir un trastorno o un pasado traumático, lo que hay en realidad es la influencia poderosa de un factor situacional capaz de deshumanizarnos.

 

«Ir a indice»

La maldad

¿Qué es la maldad? ¿Es una posibilidad o una imperfección? ¿Es inherente al ser humano? ¿Por qué estamos diseñados así? ¿Hubiera sido preferible que todos encarnáramos la beatitud sin posibilidad de optar por una conducta inmoral? La historia de la humanidad y la personal de cada uno nos demuestra que la esencia del hombre no es el bien ni el mal, el amor ni el odio, sino la tensión –inherente a la libertad– entre uno y otro. Si hubiéramos sido diseñados buenos o malos, seríamos autómatas en un cuerpo. Lo que nos hace precisamente humanos es la tensión inherente a la capacidad de elegir y encontrar soluciones para que la vida, como especie y como individuos, siga el camino de la moral y la dignidad o de la regresión y el caos.

ilustracion del efecto lucifer

Todo buen criminólogo, con conocimientos de sociología, nos dirá que la maldad no es una especie de “entelequia” o de verdad universal que existe como mero antagonismo de la “bondad”. El mal parte de un contexto, de una situación social y de una serie de mecanismos psicológicos relacionados con el momento puntual que estamos viviendo. Así, un ejemplo que suelen dar en muchas bibliografías sobre el tema es el relativo a los juicios de Salem, con la famosa caza de brujas.


«Ir a indice»

Qué es el efecto Lucifer

El efecto Lucifer es un proceso de transformación por el cual un individuo normal sin problemas psíquicos acaba cometiendo un acto malvado. Es importante esta puntualización, ya que esto le puede suceder a todo tipo de personas sin que necesariamente tengan ningún tipo de trastorno ni trauma aparente. Sin embargo, existe una influencia que hace que esta persona sea capaz de perder toda la humanidad y cometer actos violentos. El desencadenante puede ser cualquier hecho concreto, o simplemente una situación por la que esté pasando la persona.

ilustracion del efecto lucifer

Esto puede suceder en cualquier contexto y en el momento más inesperado, ya que el llamado efecto Lucifer puede surgir incluso en el ámbito cotidiano, sin que haya un motivo aparente que lleve a este cambio de conducta.

Este término fue acuñado por el psicólogo canadiense Phillip Zimbardo, quien además escribió un libro en el que explicaba a fondo esta patología social. Este investigador dedicó gran parte de su vida profesional a investigar el comportamiento humano.


«Ir a indice»

El incidente de la cárcel de Abu Ghraib

Remontémonos a la noche del 28 de abril del 2004. La población estadounidense termina de cenar y se sienta ante la televisión para ver el programa “60 minutos”. torturado Algo cambió ese día. La cadena de televisión les invitó a descubrir algo para lo que muchos no estaban preparados. Empezaron a emitirse imágenes de la prisión de Abu Ghraib en Iraq, donde un grupo de soldados americanos (hombres y mujeres) sodomizan, torturan y violentan a los presos iraquíes de las formas más execrables y humillantes.

Una de las personas que vió aquellas escenas, con inmenso pavor, fue el conocido psicólogo Philip Zimbardo. Sin embargo, cabe decir que para él aquellos actos no eran nuevos,tampoco inexplicables ni aún menos extraños. La sociedad americana, por su parte, veía vulnerado un esquema clásico en su mentalidad. De pronto, a quienes consideraban los “buenos y los salvadores” se trasformaban, casi sin saber cómo, en los malos y torturadores. Tal vez, sus características personales se habían sobrestimado en exceso y esa era la prueba.


«Ir a indice»

El experimento de la cárcel de Stanford

Después de la publicación de las fotografías, aquellos 7 guardias estadounidenses fueron acusados y llevados posteriormente a juicio. No obstante, el doctor Philip Zimbardo consideró que era necesario acudir al proceso como testigo experto para dar una explicación a todo aquello.

De hecho, antes de acudir al proceso dejó muy claro un aspecto: la maldad que había germinado en aquella cárcel era efecto de la administración Bush y de una política que facilitaba claramente el efecto Lucifer.

Una de las razones por las que se sentía en la obligación de colaborar en el juicio era porque él mismo ya había vivido una situación muy similar a la de la cárcel de Abu Ghraib. En 1971 condujo un experimento en la Universidad de Stanford en California.

Así, una de sus investigaciones más célebres y controvertidas fue su experimento de la cárcel de Stanford. El estudio se llevó a cabo con varios voluntarios que desempeñarían los roles de guardias y prisioneros en una prisión ficticia. El resultado despertó una gran polémica y tuvo que ser cancelado a los pocos días de iniciarse, ya que se produjo un enorme descontrol. Así, a medida que pasaron los días, los guardias y prisioneros fueron asumiendo cada vez más su papel.

  • 🔰 Al cabo de unas semanas, Zimbardo fue testigo de unos niveles de crueldad no previstos y aún menos imaginados.
  • 🔰 Muchos de los voluntarios que ejercían de guardias aumentaron su nivel de sadismo día tras día, sobre todo por la noche cuando pensaban que las cámaras estaban apagadas.
  • 🔰 Mientras tanto, los que actuaban como prisioneros, que eran estudiantes universitarios liberales, conocidos por su altruismo, bondad y sociabilidad, comenzaron a tener unos desórdenes emocionales bastante importantes.
  • 🔰 Se llegó a tal extremo que Zimbardo se vio en la obligación de tener que detener el experimento.

Lo sucedido en la Universidad de Stanford con aquel experimento parecía sin duda una premonición de lo que iba a ocurrir años después en la cárcel de Abu Ghraib. El doctor Zimbardo no buscaba exculpar ni justificar a los soldados acusados, tampoco trasformarlos en víctimas, sino ofrecer una explicación científica sobre cómo unas circunstancias concretas pueden trasformar por completo nuestros actos.


«Ir a indice»

Todos podemos cometer actos malvados

Los criminólogos suelen apuntar a que los actos más atroces parten de una situación concreta que el individuo esté atravesando. Esto quiere decir que la persona que tiene este comportamiento y lleva a cabo la acción puede estar condicionada por un contexto concreto.

En la ficción podemos encontrar muchos ejemplos de cómo se produce este cambio. Existen personajes ya míticos que pueden mostrarnos mejor de qué se trata este fenómeno y cómo se puede producir este cambio.

Es el caso por ejemplo del protagonista de la serie ‘Breaking Bad’, uno de los personajes más controvertidos debido a la evolución que experimenta, pasando de ser una persona con una vida normal sin problema aparente a cometer todo tipo de actos violentos y encontrar un gran placer en ellos.


«Ir a indice»

Procesos psicológicos asociados al efecto Lucifer

Más allá de que cualquiera es susceptible a este efecto, existen unos procesos psicológicos y sociológicos que han sido estudiados y que determinan que las personas sean capaces de transformarse y cometer actos de este tipo.

Estos serían los procesos psicológicos asociados a lo que Zimbardo bautizó como el Efecto Lucifer:

  • 🔰 La conformidad al grupo. Esta teoría enunciada en su momento por Solomon Asch nos demuestra que la presión de un entorno determinado con los miembros que lo conforman, nos impulsa a veces a desarrollar conductas que pueden incluso vulnerar nuestros valores primigenios con tal de conseguir un solo objetivo: "ser aceptados" en ese entorno concreto.
  • 🔰 La obediencia a la autoridad, de Stanley Milgram. Este principio parte la jerarquía militar o policial, y es común por ejemplo, que en esos colectivos una buena parte de sus integrantes sea capaz de cometer actos violentos si vienen justificados u ordenados por personas de mayor jerarquía.
  • 🔰 La desconexión moral de Albert Bandura. Esta teoría está relacionada con el aprendizaje social y cómo este incide en la persona para que cambie su sistema de valores y sus códigos morales. De esta forma, tenemos una serie de comportamientos que consideramos que no son aceptables ni deseables. No obstante, se puede dar el caso en el que integremos comportamientos que no tienen que ver con los principios que consideramos que son correctos..
  • 🔰 Factores ambientales.. El doctor Zimbardo pudo saber que estos soldados trabajaban en turnos de 12 horas 7 días por semana y a lo largo de 40 días sin descansos. A la hora de dormir, lo hacían en las propias celdas. Asimismo, las instalaciones estaban en mal estado, con moho, manchas de sangre y restos humanos en las paredes y sufrían además hasta 20 ataques por mortero a la semana.

Lo que nos dice el efecto Lucifer es que hasta las personas aparentemente más buenas pueden sacar su lado más malvado bajo unas circunstancias sociales concretas, como asumir un rol de poder o autoridad , impulsándolos a cruzar esa línea que separa el bien y el mal y pueden ser capaces de cometer actos malvados. Esto es algo que le puede suceder a cualquier persona, independientemente de su nivel económico, social y de la educación que haya recibido. Seguro que tras leer estas líneas ya tienes un poco más claro de qué se trata este fenómeno y en qué contextos puede surgir un caso así.


«Ir a indice»

Conclusión

Si creemos en la imagen del hombre de Rousseau encarnada en la conocida frase «el hombre es bueno por naturaleza», estaremos obligados a una falsificación optimista de la Historia. Si, por el contrario, creemos en la imagen del hombre de Hobbes («homo homini lupus»), estaremos negando las muchas obras que para el bien de los demás y del progreso moral de la humanidad emprendieron tantos hombres y mujeres ejemplares, como cegando la propia posibilidad de progresar desde el punto de vista moral.

La conclusión, pues, es que el progreso moral del hombre singular y de la humanidad no está en modo alguno garantizados: ambos viven en la dialéctica de la elección. En estos momentos en que ciertos líderes narcisistas encienden la mecha del odio al diferente o hacen caer sobre él la culpa de los males que a tantos atenazan –el paro, la precariedad o la incertidumbre por el futuro–, hemos de estar vigilantes frente a regresiones morales, alzar nuestra voz y ejercer nuestro derecho de voto cuando seamos llamados a las urnas en favor del aquellas opciones que mejor representen los ideales del progreso moral. Como concluyó Primo Levi en Los hundidos y los salvados: «Ha sucedido y, por consiguiente, puede volver a suceder. Esto es la esencia de lo que tenemos que decir».


«Ir a indice»

Referencias

https://www.psicoactiva.com/blog/el-efecto-lucifer/

https://ethic.es/2018/09/el-efecto-lucifer-progreso-moral/

https://lamenteesmaravillosa.com/el-efecto-lucifer-personas-normales/

Esta publicación se expone únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.