sábado, 12 de septiembre de 2020

Claves de la Neurociencia en la Criminología

El cerebro humano es algo tan complejo y (casi) perfecto que desde los tiempos de Hipócrates ha sido motivo de curiosidad. Con el avance de la ciencia y la tecnología, las neurociencias han ido poco a poco resolviendo los enigmas del maravilloso cerebro humano intentando explicar el porqué de la conducta humana, incluyendo fenómenos tan complejos como lo es el delito.

¿Por qué delinque un hombre? ¿Qué causas lo motivan a transgredir las normas? ¿Por qué la idea de ser castigado por la ley no le atemoriza? Cómo te compartimos en el artículo anterior, la criminología es la ciencia que pretende dar respuesta a las anteriores interrogantes teniendo como objeto de estudio la conducta antisocial, que es aquella que lacera y va en contra del bien común. Pero para estudiar el crimen y la conducta antisocial, la criminología se apoya en diversas ciencias y disciplinas entre las que destacan las ya mencionadas neurociencias.

Estudios al cerebro de los criminales


Uno de los casos más famosos que han sido objeto de estudio de la neurología enfocada hacia fines criminológicos, y que puso en jaque conceptos como el libre albedrio del delincuente y conceptos como el dolo y la culpa se remonta al año 2003. En ese año, un hombre de 40 años que nunca había presentado trastornos comportamentales de la sexualidad previamente fue sentenciado por acoso sexual a menores.

Las causas biológicas de la conducta antisocial

Una resonancia cerebral en el sujeto mostró un hemangiopericitoma en la región orbitofrontal que, tras ser removido, causó que los síntomas pedofílicos se esfumaran, por lo que se le concedió la libertad. Fue hasta un año después que la fijación hacia los menores de edad empezó a nacer nuevamente. Tras hacer una nueva resonancia se observó que el tumor había aparecido nuevamente y una vez más, tras ser operado los síntomas desaparecieron.

Más estudios que relacionan disfunciones cerebrales al trastorno antisocial de la personalidad Investigaciones que han sido objeto de debate encabezados por la Sociedad Norteamericana de Neurociencias sugieren que existen déficits en estructuras concretas del cerebro que incluyen áreas relacionadas con la empatía, el miedo al castigo y la ética entre quienes manifiestan trastorno antisocial de la personalidad.

Estudios similares han sido presentados por Adrian Rayne, neurocientífico de la Universidad de Pensilvania. Este profesor llevó a cabo un interesante estudio con 792 asesinos con trastorno antisocial de la personalidad, descubriendo que su corteza prefrontal cerebral era significativamente de menor tamaño en relación con otro grupo que no tenía trastorno antisocial. Por si este halazgo fuera poco, se descubrió también que estos individuos tienden a presentar daños en estructuras cerebrales vinculadas con la capacidad de hacer juicios morales. Estas regiones fueron la amígdala y el gyrus angular.


La endocrinología al auxilio de la criminología


La criminología se ha interesado cada vez más en cómo se relacionan las glándulas endocrinas con el comportamiento delictivo. Por ejemplo: sabemos que ante una situación de peligro podemos reaccionar paralizándonos, huyendo o atacando. De la primera opción sabemos que es el cortisol principalmente el encargado de trasmitir esta respuesta de estrés, sin embargo en relación con las dos últimas es la adrenalina la encargada de preparar el cuerpo para estas reacciones.

Se sabe con certeza que si un individuo presenta alguna disfunción (por ejemplo, a raíz de un traumatismo) que conlleve a las glándulas suprarrenales del individuo a una mayor producción de adrenalina, el sujeto tendrá especial tendencia a realizar conductas agresivas, como bien podrían ser delitos violentos y contra la integridad física. En cuanto a la delincuencia sexual, otros estudios realizados en Estados Unidos han comprobado que presidiarios que cometieron delitos sexuales violentos muestran elevados niveles de testosterona en su organismo en relación al resto de la población penitenciaria.


Eynseck y la teoría de la excitación de los tipos psicológicos


Hans sostiene que el sistema nervioso de los extrovertidos y los introvertidos tiende a una de dos características fundamentales: la excitación y la inhibición afirmando que los denominados extrovertidos están predispuestos a la inhibición mientras que los introvertidos a la excitación, es por ello que las actividades entre cada tipo suelen ser compensatorias a su predisposición a los estímulos.

Por ejemplo, al ser un introvertido más fácilmente excitable, tenderá a buscar estímulos no tan apremiantes y con ello actividades más tranquilas y solitarias; mientras que el extrovertido necesitará buscar el estímulo dado su inhibición natural. En su teoría establece que tienen mayor inclinación a la criminalidad los extrovertidos al estar frecuentemente en busca de estímulos excitantes, sin embargo cuando un introvertido da el paso al acto puede llegar a cometer delitos más graves. Además de notar una tendencia del extrovertido por el sadismo y la psicopatía mientras el introvertido tiende al masoquismo y el autismo.


Los criminales ¿nacen o se hacen?


Ante el eterno debate entre sociólogos, psicólogos, biólogos entre otros especialistas del comportamiento humano, la criminología ha optado por resolver esta cuestión bajO la resolución de que el delincuente es producto tanto de la predisposición de sus características psicofisiológicas, genéticas e individuales cómo de la interacción entre el entorno social, la anomia, la cultura, la educación, entre otros.

Por tanto, decir que un determinado daño neurobiológico fue la causa definitiva de la comisión de un delito resultaría no solo escueto sino también inconcluyente, pues el sujeto necesita de una amplia gama de factores para consumar el delito, además de oportunidad, móviles, etc. Es trabajo de la criminología detectar cuánta “fuerza” presenta un factor neurológico crimino-impelente como para haber sido la causa del delito, en trabajo conjunto con las neurociencias que día a día desvelan poco a poco los secretos del sistema nervioso y el cerebro humano.


¿Por qué se DELINQUE?

Los estudios del crimen, siempre se hacen esa pregunta para realizar sus diferentes investigaciones, observaciones, ensayos, hipótesis y dar conclusiones, en si el estudio del crimen siempre ha sido un camino difícil de inquirir, porque desde la existencia del mundo ha existido la polaridad de las cosas, es decir el día y la noche, lo blanco y lo negro, en lo humano, lo bueno y lo malo, en el derecho, existe lo jurídico y lo antijurídico, siendo lo jurídico lo normal, lo apegado a la norma o lo establecido, en contravención esta lo antijurídico, es decir el trasgredir lo establecido en un mandato o ley, en otras palabras el delito o crimen, siempre ha sido parte de la sociedad, por tal motivo ha sido objeto de estudio.


Para llegar a tener conocimiento de porque se delinque, se han estudiado muchas teorías de diferentes escuelas, que han estudiado y analizado a la PERSONA y su PERSONALIDAD, dentro de la personalidad su CONDUCTA, que es su forma de actuar y desenvolverse con moral y ética en la sociedad, y si está dentro de los límites establecidos, es decir si es NORMAL o ANORMAL esa conducta, se ha llegado a profundizar si realiza la conducta de forma habitual o no, si sufre alguna PATOLOGÍA (enfermos) o no, por eso han estudiado diversidad de personas que han tenido que ver con el delito.

IMPORTANTE ACLARAR: No todas las personas que de alguna forma u otra se han visto involucradas en un hecho punible se pueden considerar delincuentes o criminales, ya que existen casos donde no está presente el DOLO o están las CAUSAS DE JUSTIFICACION de hecho, estos no son criminales, pero se han visto involucrados en un hecho punible.

En este estudio de la Criminología, para llegar a obtener conocimientos del ¿POR QUÉ SE DELINQUE?, se han examinados toda clase de delincuentes o criminales, donde influyen los FACTORES HEREDITARIOS y AMBIENTALES, otras teorías estudian aquellos que se forman en el TIEMPO, por factores SOCIALES y el MEDIO AMBIENTE que lo rodea, siempre en la formación del delincuente juegan un papel importante los factores ENDÓGENOS Y EXÓGENOS, que se combinan para formar a delincuente, son muchas teorías y muchas escuelas que hablan sobre el porqué se delinque.

Ahora bien el DELINCUENTE, es una PERSONA NATURAL, un SER HUMANO (carne y hueso), que SIENTE y PADECE, es un sujeto de EMOCIONES y NECESIDADES, que posee una carga GENETICA y un FENOTIPO, con una características y rasgos propios de ese SER, por eso es llamado INDIVIDUO, este puede PERCIVIR, su MEDIO AMBIENTE por medio de los 5 sentidos, los HECHOS y las COSAS de la vida, que son fuente natural de su APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y EMOCIONES, aunque somos semejantes los unos a los otros SOMOS UNICOS Y UNIVERSALES, este INDIVIDUO, con el trascurrir del tiempo comienza a tener una CARGA GENETICA/EMOCIONAL, donde intervienen todos los factores antes nombrados que van definiendo la PERSONALIDAD y su forma de actuar durante EVOLUCION y DESARROLLO de este SER, que va a definir su CONDUCTA en la SOCIEDAD.

LIBRE ALBEDRIO, antes de empezar hablar de la CONDUCTA de una PERSONA y su desenvolvimiento en la SOCIEDAD, tenemos que decir que TODOS, en forma GENERAL, poseemos un LIBRE ALBEDRIO, la persona, tiene LIBERTAD DE CONCIENCIA y LIBERTAD DE VOLUNTAD, es decir tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones, pero esta LIBERTAD, están enmarcadas bajo el IMPERIO de las LEYES, que regulan esa CONDUCTA, en la SOCIEDAD.

La CONDUCTA, es el comportamiento que presenta una PERSONA, en relación con su entorno (medio ambiente), la conducta, es MOTIVADA y se dirige a un FIN, porque es un hecho CAUSAL, siempre es una respuesta a una causa motivante, que puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, etc., según las circunstancias que lo afecten, esta conducta puede ser: NORMAL o ANORMAL, que puede sufrir alteraciones y modificaciones.

  1. CONDUCTA NORMAL: También llamada CONDUCTA SOCIAL, es aquella que se adapta y cumple con las NORMAS DE CONVIVENCIA, la que no agrede en forma alguna a la colectividad y la integridad individual.


  2. CONDUCTA ANORMAL: Este tipo de conducta es difícil de definir, en si es aquella que no se adapta a la sociedad y no cumple las normas de convivencia, es considerada como un TRASTORNO DEL COMPORTAMIENTO, este tipo de conducta es diagnosticada desde la propia infancia, que se caracteriza por COMPORTAMIENTOS ANTISOCIALES, que violan los derechos de otros y los estándares y reglas sociales apropiados.


  3. CONDUCTA PATOLOGICA, cuando dicho comportamiento se repite de manera insistente e impulsiva, y esta patología puede seguir avanzando hasta volverse un PSICOPATA, ya aquí el individuo ha sufrido un trastorno de personalidad (enfermedad mental), que se manifiesta de forma agresiva, pervertida, criminal o a través de comportamiento amoral sin empatía ni remordimientos hacia los demás.


  4. CONDUCTA SOCIOPATICA: Llamada así porque es producto de la propia sociedad, que de alguna manera ha estimulado ese comportamiento en la persona, esta persona sufre los maltratos y crueldad de la propia sociedad, cuando le hacen rechazo ya sea por su condición de pobreza extrema o por su mendicidad entre otros.


Las personas son de CONDUCTA DINAMICA, es decir pueden cambiar su conducta, hecho que puede ocurrir por diversas circunstancia o factores de la vida, como: emocionales, económicos, sociales, políticos, etc., por ser seres vivos, somos dinámicos y cambiantes antes las diferentes circunstancia que se puedan presentar. Ejemplo: una mujer que tiene un modelo comportamiento “NORMAL”, y por alguna circunstancia comenzó a los 40 años a prostituirse, quien sabe por cuales razones comenzó a realizar esta actividad, pero lo que si es que su comportamiento comenzó hacer “ANORMAL”.

No todas las conductas anormales son delitos, por ejemplo: una persona para cruzar la calle no usa el rayado de peatonal, lo realiza por donde mejor le parezca, en si esta conducta es anormal, por no cumplir las normas de convivencia social.


FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CRIMINOLOGIA:

Son los elementos que sumados, contribuyen a un determinado resultado criminal, los factores del delito son plurales, es decir intervienen muchos factores, que influyen en la persona, para que tenga una personalidad delictual y su conducta sea desviada o anormal, Lo constituyen FACTORES ENDOGENOS y EXOGENOS, esto es a nivel general.

Pero también se tienen un conjunto de factores, que pueden ser considerados como CRIMINOGENOS, pero no todos van a influir de la misma manera en todas las personas, por eso, se clasifican los factores, pero en cada individuo serán distintos, los factores que afecten a nivel individual en un sujeto en particular son llamados FACTORES CAUSALES CRIMINÓGENOS.


FACTORES CAUSALES CRIMINÓGENOS

FACTOR CRIMINÓGENO: Todo aquello que favorece a la comisión de conductas antisociales, estímulo endógeno o exógeno que concurre a la formación del fenómeno criminal.

Todo individuo posee una CARGA GENETICA/EMOCIONAL/SOCIAL, que definen su PERSONALIDAD y CONDUCTA, en la sociedad, estos son los FACTORES ENDOGENOS y EXOGENOS:

  • a) FACTORES ENDOGENOS:

    Son todos aquellos que nacen y son inherentes al individuo, que se encuentran unidos al él, como los son anomalías genéticas o defectos funcionales, enfermedades congénitas o adquiridas, que van a venir a formar un conjunto de manifestaciones que se expresaran al exterior, causando una serie de daños o alteraciones negativos al medio en el cual se desarrolló, formando una dualidad entre el desarrollo y actividad de su organismo con la criminalidad. Los factores endógenos como lo es el carácter, el inconsciente, los instintos, todos los procesos mentales como los trastornos narcisistas de la personalidad, explosivos, disocial, todas aquellas parafilias o la esquizofrenia entre otros y los fenómenos hormonales son algunos de las causas que originan impulsos en la conducta criminal esto debido a que si existe alguna alteración o modificación somática desencadenara el hacer o no alguna cosa que termine convirtiéndose en una conducta antisocial.

  • b) FACTORES EXOGENOS:

    que son todos aquellos que vienen a presentarse fuera del sujeto, son externos al estado biológico del individuo, como lo es el Ecológico, Social, Político, Económico, Cultural, Religioso, la Familia y Deportivo, estos factores influyen de forma POSITIVA o NEGATIVA: es decir no es igual vivir en una Urbanización donde se encuentran todos los Servicios Públicos, que vivir en una zona Marginal donde los servicios públicos son escasos; de igual forma tener una casa o vivienda donde la convivencia es normal entre los miembros esenciales de la familia es decir padre, madre e hijos, que en una casa donde existe el hacinamiento, donde la familia es disfuncional, no existe la privacidad, donde se puede llegar a la violencia familiar en todos los sentidos; por otra parte la economía comparando de forma positiva no es igual una persona que tiene un buen empleo, que su sueldo o ganancia alcanza para cubrir los gastos de él y de toda su familia, que no tener empleo o que sus ingresos son insuficientes para cubrir las necesidades de él y toda su familia; de igual forma la parte social el lugar en donde vive, las personas con las que se desenvuelve, la familia, etc., fenómenos que vienen a formar una parte importante en el desarrollo de una conducta criminógena en un individuo.


Los componentes de los FACTORES CRIMINÓGENOS son:

DROGADICCÍON: La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones.

ALCOHOLISMO: El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad y ansiedad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestándose a través de varios síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingestión.

PROSTITUCIÓN: La prostitución es la práctica de mantener relaciones sexuales con otras personas a cambio de dinero u otros beneficios económicos.

ASOCIALIDAD: El término asocial se refiere a aquel individuo con una fuerte falta de motivación para participar en la interacción social y/o la preferencia por las actividades solitarias.


La dinámica de los FACTORES CRIMINÓGENOS es:

FACTORES CRIMINO-IMPELENTES: Es un estimulante o activa a cometer una conducta antisocial. Estos pueden ser: Drogadicción, alcoholismo.

FACTORES CRIMINO-REPELENTES: todo aquello que inhibe, frena o impide al individuo cometer la conducta antisocial. Estos Pueden ser: Jurídicos, políticos, económicos, morales, religiosos, etc. Un factor puede ser al mismo tiempo o en diferentes sujetos un impelente o repelente. Ejemplo: el factor religioso es inhibidor y debería funcionar y operar como repelente, pero en ocasiones se convierte en un activante, cuando un Israelista ve a un judío. Otro ejemplo: Cuando una persona va a exceso de velocidad, en un automóvil, y este ve un patrulla de la policía, lo normal es inhibirse, es bajar la velocidad.

FACTORES PREDISPONENTES: La predisposición orgánica y psíquica para la conducta delictiva. (Habilidades)

FACTORES PREPARANTES: Son generalmente exógenos, vienen de afuera hacia dentro. Ejemplo: Alcoholismo, drogadicción.

FACTORES DESENCADENANTES: Es lo que precipita los hechos.

CONDUCTAS PARASOCIALES: Acepta o niega consumo alcohol, drogas, tabaco, otras toxicomanías.



ESTIGMAS CRIMINOLOGICOS: No presenta o si presenta descripción de tatuajes, perforaciones, cicatrices estigmales.

En conclusión: estos fenómenos vienen a formar en el individuo una serie de factores de riesgo que ponen en peligro el desarrollo, crecimiento y sano esparcimiento del individuo para formarse y vivir de manera pacífica en colectividad y así mantener unido a la sociedad. En el estudio de una conducta criminal no solo interviene uno de los factores antes mencionados, existe la particularidad de encontrar una simultaneidad de factores encontrando en un individuo ambos tanto endógenos como exógenos, es por ello que para poder encontrar la criminodinámica (explicación de los procesos que dan como resultado una conducta antisocial) de una situación es necesario encontrar el hilo negro del problema, conocer la criminogénesis buscar las causas mediatas que son los procesos de vida del sujeto criminal y así entender el por qué de la causa inmediata que es el impulso que dio origen al desarrollo del hecho.

El objetivo del estudio de estos factores criminógenos en un individuo es poder obtener las medidas de prevención, tratamiento y reinserción de un sujeto antisocial a una sociedad con valores morales y sociales, en la actualidad, este fenómeno solo se realiza con personas que se encuentran en prisión y no con la que no lo están, es por ello que se deben de implementar medidas que busquen encontrar y dar solución a los factores que ponen en riesgo al individuo y dar solución a los altos índices de criminalidad.


Fuentes:

https://psicologiaymente.com/forense/neurociencias-aplicadas-estudio-delito-criminologia

http://vialegal.simplesite.com/427421807